El foco de las universidades de avanzar hacia la línea de investigación, desarrollo e innovación (I+D+D), es un consenso en diversos informes y discusiones a nivel nacional e internacional, posicionando diversos desafíos para las instituciones tales como, la diversas de los actores que participan en la construcción de conocimiento. Actualmente, más del 90% de la investigación y publicación en Chile se desarrollan en las universidades, y en el actual proceso de reforma de la Educación Superior no se evidencia la investigación como un eje del proyecto o como un área relevante. Si bien existen avances sobre equidad de genero en las universidades, a través de la creación de unidades o direcciones de equidad género, y la creación de una hoja de ruta desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, hay escasa investigación sobre conocimiento, articulado a políticas de género que buscan promover la participación de mujeres académicas en la investigación.
La literatura internacional muestra cómo las transformaciones globales han producido una discusión sobre las políticas científicas y los desafíos en relación a la participación de las mujeres. Chile no es una excepción a esos procesos. Durante la última década, ha ampliado exponencialmente la formación de capital humano avanzado y se han creado comisiones de discusión sobre investigación y desarrollo. Sin embargo, informes internacionales revelan que el país tiene un nivel de publicaciones científicas bajo con relación a la población y falta un mayor incentivo para financiar proyectos de investigación avanzada. En términos de género, el movimiento feminista de Mayo del 2018, evidenció las formas en que se han perpetuado las discriminaciones de género en el sistema de educación superior, y posicionó diversos desafíos que existen para avanzar hacia una equidad de género en el sistema. Además, estudios previos han demostrado que existe una distribución desigual de los recursos de financiamiento entre hombres y mujeres, que impacta directamente en los procesos de jerarquización académica. De esta forma, este estudio busca comprender cuáles son los discursos sobre iniciativas de promoción y apoyo de la investigación que existen desde los hacedores de la política pública, los gestores de la investigación, y los académicos (as) e investigadores desde una perspectiva de género. El objetivo de esta investigación es analizar las políticas y los procesos de construcción del conocimiento en disciplinas seleccionadas de las ciencias naturales y sociales dentro del sistema de educación superior desde una perspectiva de género.
Metodológicamente, la propuesta considera un estudio rizomático basado en un análisis comparativo de discurso de las políticas de investigación, y discursos relevantes sobre género y política científica en Chile y los países seleccionados, específicamente, Noruega y Argentina. Además, considera un análisis de discurso de los diferentes actores involucrados/as en los procesos de producción de conocimiento, a nivel nacional, en universidades de investigación y en disciplinas seleccionadas de las ciencias naturales y sociales. Finalmente, este estudio considera un análisis cienciométrico, basado en un análisis bibliométrico y de redes, con la finalidad de mapear los diversos procesos de producción de conocimiento. Los resultados esperados para este estudio están orientados a comprender las políticas institucionales y gubernamentales de la investigación y género que están siendo implementadas, los criterios e instrumentos desarrollados en Chile y en los países seleccionados, y concluir con aportes sobre los procesos de investigación desde una perspectiva de género. La finalidad de estos análisis es construir iniciativas orientadas a desarrollar planes estratégicos que beneficien a las universidades chilenas, al sistema de educación superior en su conjunto, y al desarrollo del conocimiento y las políticas científicas y de género en Chile.
Objetivo general: Analizar las políticas y los procesos de construcción del conocimiento en disciplinas seleccionadas de las ciencias naturales y sociales dentro del sistema de educación superior desde una perspectiva de género.
Objetivos específicos:
1. Explorar y comparar patrones de convergencia y divergencia de las políticas nacionales de investigación y género en países considerados para el estudio.
2. Identificar los principales patrones de producción científica desde una perspectiva de género y sobre temáticas de género, en Chile y los países seleccionados.
3. Indagar la producción de conocimiento sobre género desde las diferentes aréas del conocimiento, en los países seleccionados para este estudio.
4. Examinar las formas en que las principales universidades de investigación en Chile, entienden y desarrollan políticas institucionales de promoción de la construcción del conocimiento con una perspectiva de género.
5. Comprender las formas en que las y los académicos construyen su trabajo investigativo en disciplinas de las ciencias sociales y naturales en Chile desde una perspectiva de género.
6. Informar las políticas nacionales e institucionales de investigación y políticas de género en ciencia y tecnología en Chile.